Por lo general cuando somos los conductores de cualquier tipo de vehículo a motor es necesario disponer de cierta documentación obligatoria como el carné de conducir o los papeles del seguro. Pues en la navegación es igual, cuando se sale a navegar es obligatorio llevar a bordo documentos que pueden pedirte las autoridades. Estos documentos no son únicamente para las embarcaciones que realicen una actividad profesional, también para los barcos de recreo.

Todo buque español está obligado a llevar a bordo el certificado de matrícula, el rol de despacho y dotación, el permiso de navegación, el cuaderno de máquinas, el diario de navegación, los certificados de seguros, la titulación de la persona que va a llevar el barco y el cuaderno de bitácora.

En el Diario de Navegación se deberán apuntar todas aquellas circunstancias relevantes acaecidas durante la navegación, sobre todo aquellas referidas al capitán. El Cuaderno de Bitácora se utilizan en barcos donde estén enrolados dos o más oficiales de puente en el que se apuntarán las vicisitudes náuticas y meteorológicas sucedidas durante el viaje. Por otro lado, en el Cuaderno de Máquinas se apunta todo lo relacionado con el mantenimiento, la marcha, reparaciones, averías, etc., del buque.

En lo referido a la documentación relacionada con el barco está el certificado de navegabilidad, este es una ficha técnica en donde se encuentran datos como el nombre, la matrícula, propulsión, sistemas de achique y contra incendios, etc. El rol de despacho y dotación expone que antes del viaje el barco cumple con todos los requisitos legales y normativos, así como el trayecto que está realizando, además, se expondrán todos los datos de los miembros de la tripulación.

A excepción de los buques de recreo con una eslora inferior a 6 metros y carezcan de propulsión a motor, el resto de las embarcaciones tienen la obligación de contratar un seguro de responsabilidad civil frente a terceros y es obligatorio llevar a bordo el certificado del seguro y el justificante bancario que confirme que el seguro se encuentra en vigor. Al igual que los vehículos, los barcos también tienen un permiso de navegación que se debe renovar periódicamente, donde aparecen datos como la matrícula, las características técnicas, la zona de navegación o los datos del propietario.

La titulación del patrón es imprescindible llevarla a bordo ya que en ella se muestra el tipo de titulación correspondiente a la zona de navegación para la que está autorizado el capitán.