Todos los medios de transporte existentes en el mundo deben respetar ciertas normas y señales que generalmente tienen diferentes sistemas de señalización entre ellos. Como se explica en el post anterior, el sistema de balizamiento es uno de los sistemas que se utilizan en la navegación para señalizar diversas cosas. Cuando hablamos de trenes las señales cambian, incluso en cada país la normativa y el significado de estas pueden haber variado en función de sus necesidades y de los accidentes que hayan podido sufrir.

Una señal es todo elemento indicador preparado a lo largo del trazado ferroviario que notifica a los maquinistas de los trenes determinadas órdenes de tráfico. Estas señales pueden clasificarse de varias maneras:

  • Señales fijas fundamentales son aquellas que regulan la circulación de los trenes y sus maniobras.
  • Señales fijas indicadoras complementan las órdenes que dan las señales fundamentales.
  • Señales fijas de velocidad máxima que restringen la velocidad de los trenes ya sea por circunstancias de la vía o de las instalaciones.
  • Señales fijas de limitación temporal de velocidad que como su nombre indica limitan temporalmente la velocidad en una zona.
  • Señales portátiles son aquellas que puede portar el personal en cualquier lugar y momento y suelen ser silbatos, banderines, linternas, etc. Se utilizan para ordenar una parada inmediata.
  • Señales de los trenes son las que se encuentran en la cola y la cabeza del tren, estas dan a conocer cual es el último vehículo de la máquina si se encuentra al final y en qué dirección va si se encuentra al principio.

Dentro de cada uno de estos grupos de señales se encuentran una gran variedad de ellas, que especifican más concretamente las acciones a realizar por los trenes en circulación.