El sistema de balizamiento trata de ayudar a la navegación a través de aparatos flotantes o fijos conocidos como balizas. Estos artefactos indican los peligros naturales que existen, los peligros que haya causado el hombre o los márgenes de los canales navegables entre otros, con la intención de hacer la navegación segura. Las balizas tienen un alcance menor con respecto a otro tipo marcas como pueden ser las boyas.

El Sistema Internacional de Balizamiento Marítimo, es decir, IALA. Este comprende dos regiones, la región A donde entra Europa, África, Oceanía y Asia, a excepción de Japón, Filipinas y Corea y la región B que sería el resto. Este sistema está compuesto por marcas cardinales, marcas laterales, marcas de peligro aislado, marcas especiales, marcas de aguas navegables y marcas de peligros nuevos.

  • Las marcas cardinales son aquellas que indican que las aguas más profundas se encuentran en el cuadrante que da nombre a la marca. Suelen ser boyas pintadas con bandas horizontales negras y amarillas con dos conos sobrepuestos de color negro, estas variaran en función del punto cardinal que muestren.
  • Las marcas laterales son diferentes dependiendo en que región se encuentre navegando. Estas indican los lados de estribor y babor, siendo en la región A rojo babor y verde estribor y en la región B a la inversa.
  • Las marcas de peligro aislado se suelen colocar sobre un peligro existente en aguas navegables o próximo a él. Estas marcas son de color negro con una o varias bandas horizontales rojas, su tope está constituido por dos esferas superpuestas.
  • Las marcas especiales se utilizan para marcar una zona que posee una configuración especial cuya naturaleza hay que buscar en las cartas de navegación u otros documentos, como pueden ser marcas que indiquen zonas de ejercicios militares. Este tipo de marcas son de color amarillo con una marca de tope en forma de cruz.
  • También existen las marcas de aguas navegables, que se encuentran rodeadas de agua, pero no señalan ningún peligro, sino todo lo contrario, que la navegación es segura. Este tipo de marcas tienen varias franjas verticales rojas y blancas y una esfera roja en su punto más alto.
  • Por último, están las marcas de peligros nuevos, las cuales marcan zonas donde existen peligros de reciente aparición por lo que no se encuentran en los documentos ni cartas náuticas. Si las autoridades consideran que el peligro existente es muy elevado las boyas deberán duplicarse. Aquí entraría una marca más reciente conocida como marca de emergencia o naufragio su diseño está dividido en marcas azules y amarillas y en su tope se encuentra una cruz amarilla.