El sistema de localización más común y conocido en el mundo occidental es el GPS estadounidense, Global Positioning System. Este sistema se desarrolló como instrumento de ayuda militar. Al tiempo el Departamento de Defensa americano lo abrió al mundo y permitió que se le diera uso civil. También existe el sistema GLONASS que pertenece a Rusia y al igual que el sistema americano, fue creado con fines militares.

El problema que se ha planteado es el poder que tendría EEUU para controlar dicho sistema. Si por algún motivo estalla otra guerra o el país entra en conflicto con otros, este puede desactivar el GPS para el resto del mundo. Eso implicaría dejar a los países que utilizan este aparato sin geolocalización ni navegación. Además, este dispositivo no asegura la fiabilidad de posicionamiento en ciertas latitudes ni la calidad de cobertura.

Algunos expertos al detectar este problema se han puesto de acuerdo para crear un sistema de navegación europeo, el sistema Galileo. Esta versión se ha creado con fines civiles y está formado por 24 satélites, aunque la intención es llegar hasta los 30.

Los creadores de este dispositivo aseguran que es 10 veces más preciso que el GPS estadounidense, ya que este solo cuenta con 24 satélites. Otra de las características de Galileo, es que cuenta con satélites de reserva activos que aseguran el reemplazo de los satélites que fallen. A su vez, cuenta con el apoyo del sistema EGNOS, una flota de 3 satélites y varias estaciones en tierra que apoyan al sistema central. Está previsto que en 2020 el sistema Galileo ya este completo con sus 30 satélites en órbita.

Este sistema asegura una mayor precisión a los barcos que se encuentren en alta mar, no solo indicando su posición de manera muy exacta, también evitando posibles colisiones con otros buques o de encallar en zonas con menor profundidad. Europa cuenta con una gran cantidad de buques que se mueven alrededor del mundo, por lo que este sistema será de gran ayuda y facilitará el trabajo de los capitanes. También hay que tener en cuenta que ayudaría a las labores de salvamento y rescate ya que permitirá localizar a los afectados de manera inmediata.